02 abril 2006

La Generalitat regula las “terapias naturales“. Continuación.

Este asunto de las “terapias alternativas” y la Generalitat se ha difundido más allá de lo que podía esperar gracias a una entrada en el blog de Arcadi Espada y de la página correspondiente en El Mundo de ayer sábado, titulada “En manos de los echadores de cartas”.

Todo ello ha generado algunos comentarios en este blog y bastantes correos particulares de todo pelaje. Para contestar a algunos y liquidar (en el buen sentido de la palabra) el tema del borrador catalán por el momento, insistiré un poco más sobre aspectos formales del asunto.

El primero es que los redactores del borrador de Decreto de la Generalitat se meten en un jardín de difícil salida. Se recogen a 4 tipos de terapias alternativas (TA a partir de aquí) pero, haciendo gala de una desidia e incompetencia difíciles de entender

a) Dan unas definiciones que incumplen todas las condiciones que una definición debe contener que son esencialmente dos y muy simples: acotar con precisión de qué se habla y cómo se diferencia del resto de opciones.

b) Incluyen cuatro TA sin explicar porqué esas y no otras terapias "alternativas a las alternativas".

La definición, por ejemplo, de “criterio naturista” es una memez de diseño, una unión de palabras que no acotan nada, que nada definen y que, todo lo más, pueden subirte la glucemia como efecto secundario.
La definición de terapias y técnicas manuales es tan vaga que podrían incluir hasta los servicios de un club de carretera.
La definición de “criterio homeopático” se apoya en un supuestamente existente “principio de la similitud”. Dicho principio es llamado nada menos que “Ley de la similitud” en el panfleto que distribuye la Unidad de Medicina Natural de la Fundació Privada Salut del Consorci Sanitari del Maresme. La “ley” consiste según ellos es “proporcionar al paciente la sustancia que es capaz de provocar unos síntomas similares a los de su enfermedad”. Y ahí se acabó todo: ni fisiología, ni bioquímica, ni relaciones causa-efecto, ni hipótesis, ni teoría, res de res. Sólo axioma.
Como aquí hemos visto que hay legisladores de todo a cien, pues también llamaremos “ley” a cualquier cosa, desde la de Newton de la gravitación hasta la última ocurrencia del homeópata del barrio. Coherencia ante todo.

¿Se me había olvidado el apartado a? No, no se preocupen. Es que a ese hay que echarle de comer aparte porque al legislador aficionado no se la ha ocurrido otra cosa que meter la coletilla “y otras terapias orientales afines” cosa que ningún legislador con dos dedos de frente se atrevería a hacer. La subordinada, aparentemente inocua, es una puerta abierta a cualquier otra cosa siempre, eso sí, que venga de los países del Sol Naciente sensu lato. Este criterio geográfico es peculiar, tal vez deberían acotar de que países se trata ¿podremos introducir las operaciones manuales de los charlatanes de Filipinas? ¿o no está suficientemente al Oriente? ¿o no es suficientemente tradicional? ¿o no es lo suficientemente afín a la acupuntura? De los indios yaquis ni hablamos, claro, no son orientales ni tienen 3000 años de tradición (con permiso de Von Däniken, que en un plis plas les saca antepasados prediluvianos venidos del Oriente de Marte).
Tampoco está mal la limitación de terapias y técnicas a las manos ¿por qué no a los pies o a los codos? ¿es menos efectivo el masaje tailandés? Hay quien opina que encajaría perfectamente en el desaguisado: “El masaje Tailandés es un trabajo corporal profundo que ayuda a restablecer nuestra energía vital y a reequilibrar nuestros aspectos físicos, mentales y emocionales… El masaje Tailandés es parte de la medicina tradicional tailandesa cuyo origen se encuentra en la India en los tiempos de Buda”. El resto ya lo conocen: puntos energéticos, visión holística, “unidad de cuerpo, mente y espíritu” (¡vaya! aquí somos una trinidad, nunca te acostarás sin saber una cosa más…) y demás literatura de moda.

La siguiente ambigüedad se perpetra en cuanto a la definición de competencias. La idea es siempre pasar una prueba para acceder a la capacidad y práctica profesional. Dicha prueba no se define en ningún momento con lo que el marrón que le colocan al Instituto de Estudios de la Salud es antológico. Tengo una enorme curiosidad por saber como se pasa la prueba de la homeopatía porque se supone que esta prueba tendrá, como mínimo dos calificaciones: apto o no apto. ¿Serán no aptos los que no se sepan la “ley de la similitud”? ¿Tendrán que saberse de memoria el número de Avogadro?
Mientras se aclara todo el mejunje vayan preparando pruebas para kinesiología, magnetoterapia, terapia floral, moxibustión, radiestesia diagnóstica… Porque el problema es ¿cómo distinguirá la Generalitat las terapias alternativas “válidas” de las demás? Totum revolutum.

Y si ahora quieren enfadarse de verdad y ver hasta qué punto es peligroso el papanatismo postmoderno de la Generalitat, lean el siguiente artículo de Discovery Salud firmado por José Antonio Campoy. ¿Está la consejera Geli dispuesta a aceptar cosas semejantes?

8 comentarios:

Anónimo dijo...

No me extraña que el Campoy ese digas esas bobadas, esa "revista" pide el premio Nobel de medicina para el nazi Hamer (sí, ese que está en cárcel acusado de asesinato) y una de sus fuentes de "informción" es la ouija (marca registrada)que les envía mensajes delirantes desde un planeta remoto. (El grupo se llamaba Aztlan y ahora proyecto Aridane). Lo más delirante es que algunas clínicas y farmecéuticas se anuncian en esa "revista", incluso tuvo propaganda de algún ministerio en algún momento. Me temo que el legislador catalán está recibiendo "información" desde la ouija (marca registrada).

Asigan dijo...

Campoy tiene en su haber la mejor hazaña de las revistas españolas, y quizá, mundiales. Cuando era director de Más Allá, dió un consultorio al estilo del de la señora Elena Francis a Geenom, que, aseguraba, Campoy, atendía personalmente y respondía todas las consultas.

Lo curioso es que Geenom era un extraterrestre. Entro las clasificaciones de episodios de contacto con ETs, este se sale de la tabla. Más que un encuentro en la cuarta fase, debe ser un encuentro en el "cuarto poder", digo yo.

El tipo me parece un sinverguenza de cuidado. La lástima es que entre algunos políticos parece tener algún prestigio.

Anónimo dijo...

A lo mejor esa página de Discóveri tiene "algo" que ver con que el tal Campoy sea coautor de esto

http://www.dsalud.com/libro_cancer.htm

si este tipo dice tener la curación para el cáncer, ¿no es absolutamente inmoral que sólo la comunique previo pago de los 45 euraZos que vale el libro (envío grátis, menos mal)?

Anónimo dijo...

Yo hice un curso muy básico de acupuntura.Fue suficiente para darme cuenta de que aquello es una forma de pensar rar,por decirlo de alguna manera.Leí el "Borsarello" y otra biblia de acupuntura escritas por occidentales.Las agujas pueden ser giradas en un sentido u otro para conseguir distintos efectos,los 4 elementos siempre por el medio,la época del año importantísima,la localización de cada punto descrita en tsuns o cuns,traveses de dedo,o"la línea donde nace elpelo".
En fin,muy instructivo...

Anónimo dijo...

Muy Sr. mío:
He leído con sumo interés sus dos entradas acerca de las terapias "naturales". Especialmente la anterior sobre la homeopatía me ha parecido fantástica. Me encuentro en fase de terminación de una tesis sobre MBE, y me gustaría pedirle permiso para poner dicha entrada como apéndice a la misma, obviamente con las referencias necesarias
Atentamente
Carlina
PD: Ponga una ANOVA en su vida y verá con otros ojos los artículos científicos

Ángel M. Felicísimo dijo...

Carlina: este blog no está ni siquiera bajo licencia "creative commons": puede ser citado, copiado y reproducido por cualquier medio incluso sin citar su procedencia (aunque sea elegante hacerlo), o sea que sin problemas.

Anónimo dijo...

No se si conocerá esta dirección. Me parece muy interesante y sabrosona. No al fraude con pseudocientifismos mal apañados!

http://www.quackwatch.org/

Un saludo

Anónimo dijo...

Aqui os dejo esta Web de terapias naturales www.doctrinanatural.com

Grab this Widget ~ Blogger Accessories
 
º