21 marzo 2008

Rellenando mundos (y 2)

Creo que en el post anterior quedó en evidencia uno de los argumentos preferidos de los partidarios de la "Tierra hueca". Como no he recibido ningún comentario coherente que lo rebata a pesar de las más de seis mil lecturas (efecto Menéame, todo hay que decirlo) asumo que los creyentes han decidido aceptar el argumento deportivamente y corregirán sus páginas web para que el error no se perpetúe [/ironía off].

Hoy, y para cerrar esta miniserie y olvidarnos de este pintoresco asunto, intentaré diluir un par de afirmaciones más aprovechando que no soy aficionado a las procesiones.

Afirmación 1. Todos los planetas y satélites son huecos y tienen entradas en sus polos.

Lamentablemente para los que afirman esto, no sólo existe la excelente y completa imagen de la Antártida que mencioné en el post anterior, donde no se observa anomalía alguna, sino que se ha cartografiado recientemente el Polo Sur de nuestra Luna con una resolución de 20 m, mucho mayor que la disponible previamente.

Los datos que sirven de base a las imágenes fueron tomados a finales del 2006 por dos antenas del Goldstone Solar System Radar, separadas 13 km y situadas en el desierto de Mojave, en California. La captura de datos de los polos lunares es complicada debido a que desde la Tierra sólo se pueden observar tangencialmente y eso aprovechando los momentos del año adecuados, donde las inclinaciones de los dos ejes de rotación permiten una mejor visión directa de la zona.

Antena de 70 m del GSSR

El uso de dos antenas para recibir los ecos del radar permite no sólo obtener imágenes sino la topografía del terreno. ¿Hay agujero? Pasen y vean ustedes mismos (el Polo Sur está justo en el centro de la imagen).

Topografía del Polo Sur lunar. Una imagen de mucha mejor resolución puede descargarse aquí (13 Mb)

Aunque estos datos son relativamente nuevos, ya había mapas de los Polos lunares desde que la sonda Clementine (1994) los sobrevoló. Los mapas de Clementine eran groseros, con una resolución espacial de 1000 m. El GSSR hizo nuevos mapas de ambos polos en 1999 mejorando hasta 150 m en planimetría y 50 m en altimetría (publicados en un artículo disponible aquí e ignorado por los conspiranoicos). Finalmente, este último mapa del Polo Sur tiene una resolución de 20 m en planimetría y 5 m en altimetría. También hay mapas de los polos lunares elaborados con el telescopio de Arecibo: por si tienen curiosidad les pongo las imágenes abajo. Y no, tampoco hay agujero.

Imágenes de los polos lunares elaborados a partir de los datos del radiotelescopio de Arecibo (originales aquí)

Más información en Enhanced Radar Imagery of Lunar South Pole.

Afirmación 2. Hay vida dentro de la Tierra hueca

Es sólo un problema de física. Dicen en una página adepta:

La superficie interna es en realidad la que lleva la mejor parte en los procesos de desarrollo biológico, porque su gravedad siempre será menos que la gravedad externa. Mientras aquí tenemos 9,8 metros sobre segundo como coeficiente de aceleración, en el interior esta medida es de aproximadamente 6,7. O sea que mis 100 kilos de aquí, se convertirían en unos 67 de "adentro".

Lo cual es espectacularmente erróneo. Como ha señalado Sergio en uno de los comentarios al post anterior, sobre un punto situado en el interior de una esfera hueca la fuerza gravitatoria es nula. Eso es debido a que las fuerzas que se ejercen por parte de la masa de la esfera hueca situada a un "lado" y al otro del punto en cuestión son iguales y de signos contrarios. El que quiera asegurarse y quiera seguir el argumento matemático tiene aquí un buen desarrollo. Este hecho se cumple independientemente del grueso de la capa y de la posición del punto interno.

La consecuencia es que nuestros imaginados intraterrestres están libres de gravedad y, a menos que hayan desarrollado velcro en sus pies, flotan alegremente por el hueco intramundo.

En el caso de que existiera un Sol interno, necesario para mantener la vida vegetal que dicen que hay ahí, la situación sería mucho peor por dos motivos:

  • dado que la componente de las fuerzas gravitatorias debidas a la esfera hueca se anulan, la masa de ese Sol interno ejercería su función atrayendo a todos nuestros intraespecímenes hacia un tórrido y desagradable final.
  • la Tierra hueca estaría en un equilibrio inestable y ese Sol se habría encontrado con las paredes internas en un cataclísmico final hace mucho tiempo. El argumento puede seguirse en la entrada de Alf a propósito del Mundo Anillo.

Finalmente, debo confesarles que el tema me parece gracioso (salvo por la evidencia de que hay mucha gente que se cree cualquier cosa que le cuenten) pero que me ha sorprendido mucho la cantidad de webs y foros donde se defiende esta pintoresca historia. En fin, esto es lo que hay.

9 comentarios:

Daniel Santos dijo...

No habia leído nada acerca de esta "tontería", si alguno de los que se creen estas chorradas quisiera enterarse podría encontrar aquí una excelente documentación pero yo no apostaría por ello.

manolo_elmas dijo...

Sí, es la historia de nunca acabar. Por más que dés argumentos y que desmontes la paranoia, no se van a dar por enterados.
Estupendo post.

Ángel M. Felicísimo dijo...

Pero ¿y lo bien que lo pasamos? :-)

Davidmh dijo...

«la Tierra hueca estaría en un equilibrio inestable y ese Sol se habría encontrado con las paredes internas en un cataclísmico final hace mucho tiempo.»

No. Lo que dice Alf se refiere a un anillo, pero por el teorema de Gauss, ese Intrasol estaría flotando en un campo gravitatorio nulo, como todos los intraterráqueos. No tendría que pegarse a la pared necesariamente, sino que podría encontrarse en cualquier punto. Sería un caso de equilibrio indiferente.


Por cierto, ¿cómo explican la actividad volcánica y sísmica esta gente? ¿O ni siquiera se dignan a ello?

Ángel M. Felicísimo dijo...

David, mencioné la entrada de Alf porque si tenemos en cuenta las supuestas aberturas polares estamos en un caso diferente al de la esfera y habría una ligerísima fuerza de gravedad. Si se trata de una esfera cerrada estamos, como dices, en el caso mencionado antes: equilibrio indiferente.
En cualquier caso, cualquier movimiento interno de un "Sol" tendría consecuencias catastróficas.

La verdad es que no he leido todo lo que escriben y no se si explican la actividad volcánica o sísmica o la propagación de ondas de alguna manera pero sospecho que la geología no sea su fuerte. Saludos.

Nevermind dijo...

Davidhm, sobre la actividad volcánica y sísmica, con decir que:

a) los datos que se nos proporcionan son invenciones de los gobiernos para encubrir la realidad, o
b) no reflejan en realidad la composición y estructura de la tierra, sobre la cual estamos tan obviamente equivocados,

asunto solucionado. Yo optaría por la a, es mucho mas sencilla y cuadra bien en la teoría.

Angel, sobre paranoias de este tipo, el otro dia descubrí la mejor de todas. Prueba a buscar en google "chemtrails".

Ángel M. Felicísimo dijo...

Si, he leido algo sobre los "chemtrails" y lo único que no entiendo es como esta gente es capaz de levantarse por la mañana entre tanta fumigación. Y ya de paso se apuntan a todas las conspiraciones clásicas, cómo no.
Yo estoy intentando capturar una nanomáquina fumigada de esas y creo que cualquier día de estos podré poneros su foto en el blog como auténtica primicia.

Guille dijo...

Y no sólo se defienden Angel, existe una página web, Phoenix Science Foundation, en la que están recaudando fondos de los crédulos para hacer una entrada al centro de la tierra al más puro estilo Verne.
Lo cierto es que prometían la expedición para agosto de 2009 y lo han aplazado un añito. La expedición se llama INNER EARTH EXPEDITION. Te dejo el enlace:

http://www.phoenixsciencefoundation.org/

Ángel M. Felicísimo dijo...

Gracias Guille, muy interesante.
Estaremos atentos a los descubrimientos, sin duda impresionantes, que hará esta gente :-D

Grab this Widget ~ Blogger Accessories
 
º