28 abril 2008

Lo viejo y lo nuevo

Suele creerse que la serie fotográfica aérea "moderna" más antigua de España data de los años 1956-57 y dado que fue tomada por el ejército estadounidense se la suele llamar "serie americana". Con el calificativo de "moderno" me refiero a técnicas de fotografía vertical con cámaras de gran formato que forman series destinadas a levantamientos cartográficos. Yo me he enterado no hace mucho de que hay al menos un vuelo anterior, nada menos que del periodo 1945-48, aunque parece que no se conserva la totalidad de los fotogramas.

La información sobre esta serie es muy escasa. Aún así, un colega me ha pasado unos fotogramas como el que les muestro abajo, perteneciente a una zona de dehesa cacereña. A esta serie fotográfica se la llama "Serie A" y he localizado una referencia sobre ella aunque no he podido conseguir el artículo (si alguien lo tiene a mano, ya saben...):

Quirós Linares, Francisco y Fernández García, Felipe, 1997, El vuelo fotográfico de la "Serie A", Ería, 43: 190-198.

Esta imagen es de un trozo del fotograma a resolución muy reducida, pueden ampliarlo pulsando sobre él.

[pulsar encima para ampliar]

Para completar lo anterior, y aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, les pongo también la foto más reciente que conozco del teatro y anfiteatro de Mérida. La tomé el sábado pasado durante un paseo que me proporcionó L en una tarde memorable (y no sólo por las térmicas sino porque la avioneta en cuestión es de 1.5 plazas por mucho que digan que son dos).

[pulsar encima para ampliar]

Como curiosidad histórica, la fotografía aérea en España comenzó formalmente en 1896 con la creación del Servicio de Aerostación Militar dependiente del entonces llamado Ministerio de la Guerra.

0 comentarios:

Grab this Widget ~ Blogger Accessories
 
º