05 septiembre 2008

Gustavo, el huracán

El satélite Envisat ha permitido hacer esta composición donde se muestra el trayecto de Gustavo con cuatro posiciones: 25, 28 y 30 de agosto y 1 de septiembre (de derecha a izquierda). La imagen puede verse con mucho detalle, pulsen encima para ampliar.

Imagen: ESA (Observing the Earth)

Gustav es el séptimo huracán de este año, precedido por Arthur, Bertha, Cristobal, Dolly, Edouard y Fay. Como curiosidad les contaré que existen seis listas de nombres para huracanes que pueden repetirse, por tanto, cada seis años. Por ejemplo, Andrea fue el primer nombre en el año pasado y lo será también en el 2013. Estas listas contienen nombres comenzando por la A, como Andrea o Arthur, y finalizando en la W, como Wendy o Wilfred.
Estas listas contenían sólo nombres femeninos. En 1979 se consideró algo incorrecto (?) y desde entonces se alternan nombres femeninos y masculinos cuidando de que cada año el primer huracán se alterne también.
Sin embargo, hay excepciones en la continuidad de las listas: cuando un huracán es especialmente dañino su nombre se retira y no vuelve a ser usado. Desde 1954, 70 nombres han sido retirados, entre ellos algunos que, a pesar de nuestra mala memoria, aún recordamos como Mitch (1998), Wilma y Katrina (2005). La lista completa está aquí.
Podemos recordar, ya de paso, que la dureza de los huracanes se expresa en una escala de cinco grados llamada de Saffir-Simpson. Sólo ha habido tres huracanes considerados de categoría 5, la máxima. El primero arrasó los Cayos de Florida el día 2 de septiembre de 1935 (artículo). El Camille (fotos aquí) afectó a la desembocadura del Mississippi el 17 de agosto de 1969. Finalmente, el Andrew sembró la destrucción en Florida el 24 de agosto de 1992 (artículo). En esta categoría los vientos máximos se mantienen a más de 250 km/h.

Efectos del huracán de 1935 en Florida (fuente).

A día de hoy, Hanna, Ike y Josephine ya están en fila en el Atlántico. Hanna y Josephine son tormentas tropicales por el momento. Ike ha alcanzado la categoría 3.
Nota: este último enlace al National Hurricane Center muestra un mapa dinámico con lo que cambiará con el tiempo.

4 comentarios:

Unknown dijo...

¿La escala de cinco grados llamada de Saffir-Simpson depende de la dureza de los huracanes en Estados Unidos o da igual dónde sea el desastre?

Ángel M. Felicísimo dijo...

He localizado esta explicación:

The Saffir-Simpson Hurricane Scale is utilized to determine the relative strengths of hurricanes that may impact the United States coast. Since the 1990s, only wind speed has been used to categorize hurricanes.

O sea que, en principio, se aplica a los huracanes en los EE.UU. pero, al basarse solamente en las velocidades del viento no veo motivo para que no se use de forma general (donde haya forma de medir el viento, claro).
saludos

Unknown dijo...

Muchas gracias por la pronta respuesta.
Bueno parece ser que todo esto de los huracanes se refiere al Caribe, al Golfo de Méjico y a la Costa Sureste de Estados Unidos. Es que me había surgido la duda de si también retiran nombres de la lista por sensibilidad cuando el desastre acaece fuera de las fronteras estadounidenses.

Ángel M. Felicísimo dijo...

No, la sensibilidad tiene un límite que coincide con las fronteras locales :-(

Grab this Widget ~ Blogger Accessories
 
º