28 diciembre 2008

Descifrado el manuscrito Voynich

Postdata: este post fue publicado el 28 de diciembre de 2008, Día de los Inocentes por si algún despistado llega aquí a destiempo.

Dicen que rectificar es de sabios. De sabios equivocados, claro. Yo tengo que rectificar respecto a ciertas posturas del pasado (no de todas) porque se acaba de anunciar el desciframiento del manuscrito Voynich. Aunque no está completamente traducido, lo que ha trascendido es bastante sorprendente, aclara lo extraño de las ilustraciones de flora y de carácter astronómico, y arroja dudas sobre algunos mitos que comenté en un par de entradas de hace unos meses.

Para el que no lo sepa, el manuscrito Voynich es un libro profusamente ilustrado escrito hace unos cinco siglos en idioma y alfabeto desconocidos. La historia y características pueden encontrarla en la Wikipedia y en la web The Voynich Manuscript. Pueden acceder a las páginas escaneadas en alta resolución en flickr: Voynich Manuscript.


Fragmento de texto del manuscrito Voynich

La noticia salió hoy de una filtración, aparentemente de un organismo de investigación de la NASA llamado formalmente DARPA, Defense Advanced Research Projects Agency y cuyos proyectos, más bien siniestros, comenté aquí.

Les resumo el caso: después de muchos intentos de desciframiento y traducción del susodicho, se ha conseguido establecer dos cosas: el idioma es algún dialecto o variante arcaica de la actual Rumanía (aquí se comentaba ya esa posibilidad, descartada hasta hoy). El problema fue que el texto se encriptó con un sencillo pero extremadamente original procedimiento que ha podido descubrirse usando ingeniería inversa desde los actuales algoritmos PGP. Este procedimiento no he podido leerlo (ver más abajo) pero no trata el manuscrito como un código lineal, página a página, sino que usa claves entre las páginas en grupos de tres. Algo así como si el contenido estuviera repartido entre una página y sus dos posteriores con cierto grado de solapamiento.

Lo más interesante es que el tipo que lo descubrió no es un profesional del tema sino un aficionado a la criptología del que sólo se sabe su inicial y apellido Z. Mulder, aparentemente sin afiliación a ninguna universidad ni organismo oficial. La nota fue publicada en Historia Mathematica como preprint y posteriormente retirada (yo recibí el correo con la novedad porque estoy suscrito pero el enlace al DOI nunca funcionó).

Una (¿dos?) de las plantas dibujadas en el manuscrito. Sólo dos especies han sido identificadas con cierta seguridad entre toos los dibujos. Esta planta parece ser de clima subtropical o tropical pero no corresponde con ninguna conocida.

En el correo sólo se comentaban dos breves párrafos, probablemente los que creyeron más llamativos, a través de los cuales se vislumbra de qué va el texto y las figuras. Transcribo más o menos aproximadamente esos párrafos. Lo colocado entre corchetes es supuesto (por falta de información o deterioro) o para ajustar el vocabulario y sintaxis al español. Las palabras en color se suponen ya que no se ha podido establecer su correspondencia con las unidades actuales:

Párrafo 1: [A] 2300 [unidad desconocida] al Sur del [inmenso]* desierto helado se encuentra el primer [des]nivel. Las muestras 1 a 12 [proceden] de este acantilado** desde la superficie hasta los 1500 [unidad desconocida] cuyo calor aumenta al descender. La [flora] es abundante pero no hay animales. La primera expedición consigue más de doscientas plantas que se dibujan y [prensan].

Párrafo 2: El acceso se cierra en unos años pero se abrirá palabra perdida de la [conjunción] en cinco de cien años.

* o “inacabable”
** “caída rocosa”

El manuscrito está ya traducido pero su eliminación de Historia Mathematica sugiere que se ha retirado para una revisión más completa. De lo que ha trascendido parece ser el cuaderno de bitácora de un viaje donde se recogieron las muestras que están, en una pequeña parte, minuciosamente dibujadas en sus páginas. Las claves para la apertura/cierre del camino (?) que se siguió son los esquemas de la parte astronómica, que parecen mostrar (ver abajo) un hueco en alguna parte del Hemisferio Sur terrestre donde se habrían recogido las plantas. Lamentablemente el manuscrito se ha escrito con ausencias aleatorias de grupos silábicos, sin pauta aparente, y algunos conceptos clave deben ser interpretados a la luz de lo que se sabía el el siglo de la expedición, que se supone sería el XV o XVI ya que no se sabe si la expedición fue contemporánea del texto o muy anterior.


Esquema de un hemisferio terrestre en una proyección similar a la actual polar estereográfica. Las líneas gruesas parecen representar meridianos y la "estrella" central la zona del viaje donde se recogieron de las plantas.

Mientras tanto se hace pública la traducción completa habrá que esperar para resolver las tres cuestiones pendientes: la localización y transcurso exacto del viaje, la identificación y análisis detallado de los cuerpos celestes (planetas y/o estrellas) de las figuras astronómicas y la razón de las raras formas de las plantas, de las cuales sólo dos han podido ser reconocidas en nuestra flora actual.

28 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Apasionante descubrimiento! No puedo esprar a que llegue la versión facsímil a nuestras librerías, promete laaaaargas noches de insomnio.

Anónimo dijo...

Fantástico! Esa información hará que la ciencia se tenga que replantear muchas cosas! Ahora podremos demostrar al maguferío la capacidad de rectificación y la apertura mental del científico! Nunca había leído una noticia más adecuada para ese día!

Anónimo dijo...

¿que dia es hoy? no sera por casualidad el dia de los inocentes..

Alberto dijo...

Reconozco que me lo he leído de principio a fin, incluso seguí el enlace a la Wikipedia... Ingenuidad del niño que aún a hay en mí. Gracias por este toque de humor, sano refugio a lo que hay por ahí fuera en estos tiempos. Saludos,

Alberto Gómez

P.S. Me castigo a ver algún programa de Iker Martínez ¡por inocente!

Anónimo dijo...

Un gran trabajo el que ha hecho ese tal Z. Mulder. Estamos de acuerdo que esto supone un gran avance en el campo de la criptografía. Ahora que hemos dado con la clave estoy deseoso de saber qué misterios nos desvelará ese libro que tantas veces nos ha hecho imaginar su contenido.

Me gustaría añadir que (y según mis fuentes), a fecha de hoy, Mulder, ayudado por la doctora J. Scully se han encerrado en una base militar y amparados por el gobierno han descubierto la pócima de la eterna juventud gracias a susodicho libro.

Muy buena entrada, Angel, el gancho es indiscutible.

Feliz día de los inocentes

manolo_elmas dijo...

Muy bueno y muy currado. Felicidades :))))

Maritoñi dijo...

No me he enterado a dónde quieres llegar. Sorry!

Ángel M. Felicísimo dijo...

No te preocupes, en el post uso varios lugares comunes en pseudociencias más o menos chifladas que hay que enlazar unos con otros: el manuscrito, la Tierra hueca, la expedición secreta, Expediente X, las conspiraciones... en fin, un mejunje teñido de aparente seriedad y lleno de datos aparentemente documentados...
Saludos a todos

eulez dijo...

Que bueno, hasta parece en serio. A ver si deja ya todo el mundo de escribir historias de estas que es que me tenéis loco, joer.

Hurón dijo...

Yo he picado totalmente. Creo que es en el único caso en que me la han colado.

Ahora ya no me creo nada. :-)

Por otro lado. Estaba leyendo esto:

http://www.20minutos.es/noticia/431473/0/hipnosis/aborto/ayuda/

Y se me ocurrió plantearte está pregunta:

¿Qué opinas de la hipnosis?

Yo creo que es todo un engaño, pero ya que hay tanta gente que afirma que funciona y se interesó por ella hasta el mismísimo Ramón y Cajal, me está empezando a picar la curiosidad.

¿Habrá algo de cierto?

Ricardo Dorda dijo...

Hasta donde yo sé la hipnosis sí existe (aunque no cómo se conoce popularmente). La hipnosis es un estado de enorme sugestionabilidad, pero como todo lo sugestivo uno ha de estar dispuesto a ser sugestionado (vamos que si no quieres ser hipnotizado no lo vas a ser)
Sobre esto hay algunos artículos muy interesantes en Magonia.

Caracola Light dijo...

Está genial y superinteresante. Espero que no sea una expedición realizada por un equizofrénico, porque es muy intrigante. Que saldrá de todo esto?

Ángel M. Felicísimo dijo...

El artículo sobre los presuntos efectos de la hipnosis está disponible:
http://www.ajog.org/article/S0002-9378(08)00130-0/fulltext

Voy a echarle un vistazo estos días y si veo que merece la pena lo comento.
Saludos

Anónimo dijo...

Otra cosa. Esto no es como la TV, que las "bromas" se emiten el día 28. Aquí no, aquí uno puede llegar dos meses más tarde y no fijarse en la fecha, como me pasó a mí, y creerse lo que lee.

N me vuelvo a pasar por tu blog en la vida.

Ángel M. Felicísimo dijo...

Disculpa pero el post empieza (con una letra muy grande por error, pero legible) MUY claramente:

"Postdata: este post fue publicado el 28 de diciembre de 2008, Día de los Inocentes por si algún despistado llega aquí a destiempo."

O sea que no sé a qué viene tu reacción.

Anónimo dijo...

solo teorias la verdad del voynich esta lejor y su autor es roger bacon monje franciscano ingles del siglo 13 polaco de donde??? por favor pongan datos reales o por lo menos acercados

Ángel M. Felicísimo dijo...

A ver anónimo querido ¿te has molestado en leer la primera línea? Te la repito aquí:

>este post fue publicado el 28 de diciembre de 2008, Día de los Inocentes por si algún despistado llega aquí a destiempo.

¿Está claro? Es una inocentada.

Anónimo dijo...

yo coincido con anonimo. hay cosas con las que se puede jugar y otras con las que no se puede jugar, ademas de que las bromas se hacen a gente conocida. no podes publicar esta pavada jamas vuelvo a pasar por aca. buscate una vida flaco. y ni te molestes en responder.

Ángel M. Felicísimo dijo...

Anónimo, responderé si me apetece, faltaría más: ¿"cosas con las que no se puede jugar"? "no podes publicar esta pavada"
Te pido que respondas ¿qué cosas exactamente y, sobre todo, por qué no se puede uno reir de ellas?

CHACO dijo...

Muy buena, oye una pregunta...¿tu inventaste los supuestos "parrafos traducidos"?, de ser asi, te felicito por tu gran imaginacion y aparte cabe decir que no esta tan descabellada tu idea y facilmente podria encajar en lo que la mayoria de nosotros hemos visto en tal libro.

Ángel M. Felicísimo dijo...

Hola Chaco, los textos los inventé buscando que dieran a entender algo y, por otra oarte, que la "traducción" tuviera nexos con las traducciones reales de algunas lenguas, donde hay que interpretar prefijos o sufijos, así como proponer variantes sinónimas de conceptos. La idea era unir de alguna manera las imágenes del manuscrito con el mito de la Tierra Hueca, al que dediqué un post muy popular en este blog. Es una idea descabellada pero tiene un barniz de verosimilitud que algunos, leyendo en diagonal, se han tomdo en serio con el consecuente enfado final al enterarse de que es un montaje. Saludos.

CHACO dijo...

Pues ahora esperaria tu siguiente inocentada con el titulo "Descifrado El Codex Seraphinianus", seria genial jeje.

Por otro lado, acabo de descubrir tu blog, y me di una vuelta por tu post de la "tierra hueca" pensando que seria una tonteria "pro-conspiracion", sin embargo, soy de las personas que cree, que estar informado no es solo conocer o estudiar sobre lo que crees, sino tambien sobre lo que no crees, esto es para conocer las 2 caras de la moneda y en su momento, tener argumentos para respaldar las ideas propias. Y asi fue como entre, pero para mi sorpresa, fue todo lo contrario, tumbaste esa teoria en unos cuantos parrafos y ademas lo explicaste de una manera muy amigable y facil de entender, por lo cual te felicito en gran manera. adelante, saludos.

P.D: Que divertida me di con los comments de ese post, y con la discusion que tuviste con alguien que se empeñaba en refutarte....sin refutar nada con argumentos, jaja.

Ángel M. Felicísimo dijo...

Lamentablemente es muy difícil convencer a los adeptos a las conspiraciones porque, en último término, acabas formando parte del "lado oscuro". Por ese motivo los ejes del blog son más bien dar información seria y pasármelo bien, no hacer proselitismo. Saludos.

Anónimo dijo...

parece la novela de julio verne, viaje al centro de la tierra.

Anónimo dijo...

Me permito enfadar al respetable lector al presentar los valores fonéticos correspondientes al renglón 16 de la página 1-r en el Manuscrito Voynich, descifrados medinte griego; incluyo además la versión en castellano; EKLE IS OS ISO ILE SISSW IRI O ESW SASAS O SA ZO O ILI SO(S); Fue alabado el vigor de éste; igualmente, la tropa silbó a Iris (mensajera de los dioses), que estaba en el interior de la muralla; ésta (se encontraba) segura por los hombres que a Ilión ponían a salvo.
Saludos, E. H. P.

Ángel M. Felicísimo dijo...

Una gran aportación que aclara bastantes cosas, gracias :-)

Unknown dijo...


Mi sugerencia para descifrar el Manuscrito Voynich es en el hecho de que cada una de sus páginas individuales codifica alguna otra información. El cifrado no es sólo una forma escrita . Hay todo un espectro de gnosis , que , debido a las capacidades limitadas ( por ejemplo, carta runicze - inscripciones más antiguas son del segundo y tercer siglo después de Cristo , antes de que la escritura hierática egipcia , etc ) también se codifica en una forma diferente - por ejemplo, por medio de signos y símbolos : ver semiótica - del griego : " semasticos " - importante " semasia " - que significa " , " semeion " - una señal de " sema " - una señal , la señal de imagen . Y de tal manera se codifica Voynich manuscrito - no es mi tarea , cifrado clásico escrito, sólo rebus simbólico - ideograma . A continuación para ilustrar mejor la continuidad del tiempo - histórico en breve , un resumen de las descripciones anteriores de cada ilustración manuscrito. ( De 1R a 19R ) http://gloriaolivae.pl/

1R - Big Bang y Kolaps - naturaleza cíclica del universo.
1V - hace 5000 millones años - - Aproximadamente 4,5 la formación de la corteza terrestre .
2R - Hace unos 3500 millones años - los primeros organismos .
2V - Hace aproximadamente un mil millones de años - los primeros organismos unicelulares ( eucariotas ) .
3R - hace 700.000.000 años - - Aproximadamente 900 de los primeros organismos multicelulares .
3V - 600 millones de años - - aproximadamente 700 los primeros invertebrados.
4R - hace 500 millones de años - los primeros vertebrados.
400 millones de años - - 4V vertebrados salieron del agua.
Hace 220.000.000 años - - 5R el principio del reinado de los dinosaurios.
65 millones de años - - 5V extinción de los dinosaurios , la evolución de los mamíferos.
6R - hace 30 millones años - - Cerca de 65 carnívoros.
6V - hace 7.000.000 años - - Cerca de 30 la formación de las plantas y los animales.
7R - Hace unos 12 millones años - los primeros homínidos .
7V - hace 5.000.000 años - - Cerca de 7 de la aparición del hombre.
8R - Cerca de 100 mil. Hace años - la aparición del hombre moderno.
8V - Aproximadamente 15 a 12.000 . Hace años - hombre senderismo - Bering "puente" .
9R - Aproximadamente 11.500 . Hace años - al final de la última edad de hielo.
9V - Alrededor del 10 por mil. Hace años - los cazadores- recolectores, el nacimiento de la agricultura.
10R - Alrededor de 4000, el BC - Desarrollo de la comunidad urbana Mesopotamia.
10V - Alrededor de 3000, el BC - Los inicios de la civilización del antiguo Egipto.
11R - La vuelta del segundo y primer milenio antes de Cristo - El judaísmo, Jerusalén.
11V - cambio de siglo - el cristianismo. Roma.
12R - Ninguno . Según yo - Antigua Grecia .
12 V - Ninguno . Según yo - el Imperio de Alejandro Magno .
13R - El Imperio Romano .
13V - Imperio Persa.
14R - hunos. Imperio Mongol .
14V - Imperio Bizantino.
15R - El Estado de los francos.
15V - La propagación del Islam.
16R - Vikingos .
16V - eslavos.
17R - Las Cruzadas.
17V - La Guerra de los Cien Años .
18R - Imperio Otomano .
18V - Guerra de las Dos Rosas .
19R - La Orden de los Caballeros Teutónicos .

Ben Steiner dijo...

Es un artículo muy interesante, muchas gracias.

Un saludo,

Ben

Grab this Widget ~ Blogger Accessories
 
º