13 diciembre 2008

Evolución y creacionismo en países islámicos

En agosto de 2006 se publicó en Science un trabajo firmado por Jon D. Miller, Eugenie C. Scott y Shinji Okamoto titulado
Public acceptance of evolution (
Science, 11 August 2006, 313: 765-766) donde apareció un gráfico (ver al final) mostrando la aceptación o rechazo de la teoría de la evolución en 34 países "occidentales" incluyendo Turquía. Era este último el que salía peor parado, con un 27% que pensaba que la evolución era cierta, un 12% que ni fu ni fa y un 51% que pensaba que era falsa. El segundo por la cola eran los Estados Unidos, con un deprimente 40-21-39. Un dato relevante a la hora de interpretar y poner en un contexto global dichas cifras es que Turquía no es un Estado musulmán sino una república constitucionalmente laica. La realidad en otros países ya formalmente islamicos sería probablemente aún peor.
Esta semana han publicado otro artículo donde se confirma la suposición anterior y deja clara la situación de la ciencia en según qué contextos político-religiosos. La mentablemente, el caso de Kazajstán no sólo es una excepción sino que implica relativamente poca gente ya que, según el nunca bien ponderado The World Factbook de la CIA, sólo tiene 15.2 millones de habitantes. Tal vez sea casualidad pero también el porcentaje de alfabetización es el mayor y el más equilibrado de todos los países: 99.8% para hombres y 99.3% para mujeres. Indonesia y Pakistán, con los mayores porcentajes de "no puede ser cierta" tienen 237.5 y 172.8 millones de habitantes.
Al final, como síntesis, podemos estimar que los que afirman que la evolución no puede ser cierta son 350 millones de personas, frente a los 96 que piensan que es "verdadera o probablemente verdadera". Una relación de 3.6 a 1.

Entradas relacionadas:

Gráfico de Miller et al. 2006:

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Queda mucho por enseñar a la gente. Hay demasiadas rémoras para el conocimiento. Lo penoso es que la primera potencia mundial está bajo mínimos en esta lucha por la evolución hacia un mundo sin dogmas.
No es por ser reiterativo, pero los responsables son siempre los mismos: aquellos que han hecho de la religión su modus vivendi (tan bueno para ellos que necesitan los dogmas para que sea inmutable).
Ya sabes, como decía Arthur Bloch, un hombre sin religión es como un pez sin bicicleta.
Y ese pez, sin la bicicleta, podrá nadar mejor.
Animo con tu blog, y felicidades por él.
Saludos.

DR. FREUD dijo...

Verdaderamente interesante. Es alucinante como en algunos paises la evolución va en contra de la razón. Saludos!

Ángel M. Felicísimo dijo...

Doctor, le agradezco el nivel de sus aportaciones, verdaderamente luminosas.

Anónimo dijo...

Con cosas como esta se confirma que la religion no es sino un lastre para el avance de la humanidad, mas cuando se expresa en los gobiernos, sea este el que sea.

Pereque dijo...

Los números kazajos me ponen a pensar si su pasado soviético tendrá algo que ver. Aunque por otro lado, el régimen soviético nunca fue muy entusiasta del darwinismo...

Saludos.

Grab this Widget ~ Blogger Accessories
 
º