24 enero 2009

Aprobada la primera terapia con células troncales

La buena noticia ha pasado casi desapercibida: la U.S. Food and Drug Administration acaba de aprobar un ensayo para comprobar la eficacia de las células madre embrionarias en la regeneración de la médula ósea. Aunque el objetivo principal es monitorizar las reacciones y tolerancias a las inyecciones de células en pacientes con lesiones medulares, se espera obtener ya resultados en cuanto a la regeneración de las lesiones que puedan suponer la recuperación de sensibilidad o movimiento.
Se trata del primer ensayo clínico en humanos y sus fundamentos y programa están bien expuestos en este documento (PDF).
La empresa autorizada es Geron, una farmacéutica especializada en el tratamiento de cáncer, enfermedades degenerativas, lesiones de la médula espinal, diabetes y afeccione cardiovasculares.
Las células troncales proceden de embriones donados, excedentes de terapias de fertilización in vitro, cuyas características son muy peculiares. La primera es que las líneas de células troncales, llamadas genéricamente hESC (de human embrionic stem cells), son inmortales ya que pueden dividirse indefinidamente en cultivo. La segunda característica es que pueden dar origen a más de 200 tipos de células especializadas, las que forman nuestros tejidos. Para llegar a esto es necesario desarrollar las técnicas de cultivo de hESC y las "recetas" específicas para conseguir células especializadas. La empresa autorizada lo ha conseguido para siete tipos diferentes, entre ellas las necesarias para este ensayo, que se realizará con afectados por lesiones severas.

Células especializadas derivadas de las troncales embrionarias

2 comentarios:

Alfredo dijo...

Habrá que ver por cuánto tiempo se reservará ahora esa empresa la patente derivada de ese estudio. ¿50 años, 75? Me da a mí que se beneficiarán de ese estudio gente algo más afortunada que el ciudadano de a pie, por ejemplo. Aunque ojalá me equivoque.

Ángel M. Felicísimo dijo...

Puede ser pero es la única forma de avanzar si las administraciones no se dedican a ello con convencimiento y dinero. Siempre pensé que se podrían hacer institutos de investigación financiados con dinero público dedicados a estas cosas y cuyas patentes fueran muy abiertas. Supongo que no interesa especialmente, no sé...

Grab this Widget ~ Blogger Accessories
 
º