01 julio 2012

El fin de la fe, de Sam Harris

Sam Harris escribió en el año 2004 un ensayo con título The End of Faith: Religion, Terror, and the Future of Reason. En este post se lo presento traducido al español El fin de la fe. Religión, terror y el futuro de la razón (enlace alternativo). Este documento incluye las 150 páginas aproximadamente del cuerpo del libro. En su texto verán muchas afirmaciones y referencias a hechos o ideas. En el libro original, cada una de ellas llevaba una nota o cita justificativa hasta el extremo de ocupar otras 150 páginas más. Lamentablemente no he podido incluir esta parte, tan importante como la anterior, porque mi tiempo es muy limitado. Tal vez más adelante.
El libro de Harris probablemente es el más duro ataque a las religiones monoteístas que se haya escrito. Tanto si se está  a favor como en contra es un libro que debe ser leído por aquellos interesados en el debate razón vs. religión.


Nota: no me agradezcan la traducción porque no es mía, encontré el libro en formato JPG (210 MB). Lo que hice fue el OCR, la revisión de erratas y alguna modificación sintáctica.

7 comentarios:

ovetus dijo...

Muchas gracias por compartir.
Lo dejo en la lista para estas vacaciones.
Un abrazo.

Numeros dijo...

De Sam Harris tan solo me he leído el primer párrafo de lo que pusiste en un post anterior, y deje de seguir leyendo porque su conclusión me pareció de un chorras tremendo.

En cualquier caso se agradece lo que has colgado y trataré de leerlo este verano. Aunque ya advierto que a mi eso de aplicar la lógica a la religión, como que me parece una pérdida de tiempo.

Ángel M. Felicísimo dijo...

El párrafo en cuestión es una forma de entrar al tema bastante brutal pero no es el centro argumental. Todo que tú comentas en tu post (y más) lo dice también Harris cuando desarrolla el tema de la fe. Harris no pretende (como quiere hacer a veces Dawkins) demostrar nada sobre dioses sino hablar de las religiones en cuanto comportamiento humano. Si hubiera que clasificar este libro yo no lo metería en filosofía sino en sociología. Saludos.

Kike dijo...

A cuento de esto tengo un articulo en el que analiza el fenomeno del nuevo ateismo (dawkins, dennett, harris) que surge tras el 11-S.

En mi opinion poco tiene de original este nuevo ateismo. Todo lo dicho estaba dicho ya, y ademas los que se van a leer el libro ya lo saben, y no van a convencer a nadie. Es un teatrillo absurdo de ateos para ateos para asi ganar pasta (por el lado de los autores) y sentirse autoafirmados en sus (no) creencias (por el lado de los lectores) mientras todos se ponen de acuerdo en lo guays y superiores que son por ser ateos.

http://mifilosofiacasera.blogspot.be/2011/04/fundamentalismo-religioso-y-ateo-tras.html

Ángel M. Felicísimo dijo...

Bueno, yo sí encuentro originales textos de Dennett y Onfray, así como este mismo de Harris en buena parte. En cualquier caso bastante más originales que la contrapropuesta. El resto es un juicio de intenciones en que no entro.

Malpaso dijo...

Muchas gracias por el trabajo que te has tomado para poner este texto al alcance de todos.

Ángel M. Felicísimo dijo...

De nada, es un placer hacerlo.

Grab this Widget ~ Blogger Accessories
 
º